DECLARACIÓN

PARTIDO POPULAR SOCIALISTA DE MÉXICO

La derecha en el mundo, encabezada por los organismos financieros internacionales, apoyados en el poder político, económico y militar de los Estados Unidos de Norteamérica, tras el violento golpe de Estado en Bolivia, apuntó sus baterías contra los pueblos de Cuba y Venezuela. Pese a la emergencia sanitaria mundial derivada de la pandemia del COVID 19, las agresiones se han incrementado a tal grado que bloquearon los suministros de medicinas e insumos médicos con la finalidad de provocar una crisis humanitaria, con la esperanza de poner a los gobiernos de esos países contra la pared.

Además, en estos últimos días, contra la República Bolivariana de Venezuela incluso han fomentado, un ataque mercenario que tenía el objetivo de secuestrar al Presidente Nicolás Maduro Moros y llevarlo a los Estados Unidos para encarcelarlo, el ataque terrorista contó con la participación de agentes yanquis, la complicidad de la administración de Trump y la organización por parte del gobierno de Colombia. Gracias al apoyo de los pescadores venezolanos el ataque fue frustrado por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana; los mercenarios fueron hechos presos y tendrán que responder ante la justicia venezolana. Esta actividad terrorista también sacó a la luz una serie de convenios y contratos, entre la oposición golpista y entidades terroristas con sede en los Estados Unidos. Por su parte, a las tradicionales agresiones económicas contra Cuba, el último día del mes pasado, la embajada cubana en los Estados Unidos, fue blanco de un ataque terrorista por parte de un “trastornado mental” de nombre Alexander Alazo, quien disparó al menos en 32 ocasiones contra la sede diplomática, sin que fuera detenido sino hasta que cumplió su objetivo de manifestarse contra sus “enemigos” del gobierno revolucionario; incluso incitaba los guardias cubanos a dispararle, seguramente pretendiendo crear un conflicto diplomático de grandes proporciones. Ante estos hechos, el gobierno del Presidente Nicolás Maduro al tiempo que denunció los actos terroristas que se aúnan a la infundada acusación de narcotráfico y al gigantesco despliegue militar del Comando Sur en las aguas del Caribe ha responsabilizado a los gobiernos de Donald Trump y de Iván Duque por las imprevisibles y peligrosas consecuencias de esta ola de provocaciones y agresiones mercenarias contra el pueblo venezolano, y ratificado su indeclinable decisión de defender el territorio, la soberanía, la democracia y la paz del pueblo venezolano

Por su parte, el gobierno de Cuba espera respuesta por la correspondiente investigación de las autoridades estadounidenses sobre la identidad y las motivaciones del autor de esta agresión, así como sobre las circunstancias que rodean el hecho. El Departamento de Estado está al tanto de lo ocurrido.

Han dicho las autoridades cubanas que es una obligación de los Estados adoptar todas las medidas adecuadas para proteger los locales de una misión diplomática acreditada en su país contra toda intrusión o daño y evitar que se turbe la tranquilidad de la misión o se atente contra su dignidad.

Dados los hechos de agresión, el Partido Popular Socialista de México, fiel a sus principios del internacionalismo proletario, declara que:

Primero: Rechaza las agresiones del imperialismo a cualquier pueblo del mundo, en especial las agresiones a los países de América Latina y en este caso particular a los pueblos hermanos de Cuba y de Venezuela.
Segundo: Reclama como un derecho de los pueblos a su soberanía y a la autodeterminación, por lo que la política imperialista de intervenir en los asuntos internos de los pueblos debe cesar de inmediato.
Tercero: El bloqueo económico, político y militar al que están siendo sometidos los pueblos de Cuba y Venezuela, es ilegal, inmoral e inhumano por lo que debe terminarse como política oficial por parte de los Estados Unidos de Norteamérica.
Cuarto: A la vez, reconoce que la política exterior de país ha tomado un rumbo positivo en el actual gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y solicita que a través de la Secretaria de Relaciones Exteriores, haga patente el rechazo de todo el pueblo de México a las políticas de agresión a nuestros pueblos y condene en los foros internacionales los hechos terroristas perpetrados contra Cuba y Venezuela y exija el cese de todo tipo de ataques contra nuestros pueblos.

DIRECCIÓN POLÍTICA NACIONAL DEL COMITÉ CENTRAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *