¡Libertad inmediata a Susana Prieto Terrazas!

Partido Popular Socialista de México
Pronunciamiento

El Partido Popular Socialista de México condena enérgicamente la detención de la licenciada Susana Prieto Terrazas, el pasado 8 de junio, y el proceso penal en su contra iniciado por el Gobierno del Estado de Tamaulipas, que la acusa de motín, amenazas, coacción y delitos contra servidores públicos. Tales hechos constituyen una revancha política del gobierno panista, de las maquiladoras transnacionales asentadas en la ciudad de Matamoros y de los dirigentes sindicales blancos al servicio de los patrones.

La licenciada Susana Prieto Terrazas encabezó las primeras huelgas de los trabajadores de la industria maquiladora, realizadas en ciudad Juárez, Chihuahua, en el año 2015 que culminaron beneficiosamente para los obreros fronterizos.

Una de las primeras medidas tomadas por el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador fue la de incrementar los salarios en la zona fronteriza a 176 pesos diarios desde el primero de enero de 2019. Las industrias maquiladoras marrulleramente fingieron aceptar el incremento; sin embargo, quitaron a los trabajadores todas las demás prestaciones que habían conquistado, argumentando que ninguna de ellas se encontraba contemplada en los contratos colectivos de trabajo.

Los obreros inconformes de las maquiladoras de la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, solicitaron a sus sindicatos iniciar un movimiento para que a la vez que se cumpliera con el mandato gubernamental de incrementar los salarios, mantener también las prestaciones logradas con anterioridad. Cuando los dirigentes sindicales —claramente coludidos con los patrones— se negaron a realizar cualquier acción, los obreros los rebasaron y se fueron a un paro indefinido, contando con la asesoría legal de la licenciada Susana Prieto Terrazas, que con un hábil manejo legal y una estrategia bien trazada, fue logrando que, una a una, las empresas maquiladoras aceptaran las demandas planteadas consistentes en el aumento salarial a 176 pesos diarios (32%) y un bono compensatorio de las prestaciones por 20 mil pesos anuales. De ahí el movimiento obrero matamorense tomó su nombre de «Movimiento 20/32».

Terminado el movimiento, los trabajadores iniciaron un proceso de reagrupación sindical, formando el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y Servicios (SNITIS). Este nuevo sindicato, al poco tiempo, comenzó a ganar los contratos colectivos y la titularidad en las empresas de la ciudad de Matamoros, e incluso inició el proceso para adherirse a la nueva central sindical impulsada por el SME y el Sindicato de Mineros, que encabeza el compañero Napoleón Gómez Urrutia.

La firme defensa de los trabajadores y la organización de los mismos en un sindicato combativo es lo que explica la persecución policíaca y judicial en contra de la licenciada Susana Prieto Terrazas.

En tal virtud, el Partido Popular Socialista de México:

Primero: Exige la inmediata liberación de la Licenciada Susana Prieto Terrazas, perseguida políticamente por el gobierno panista de Tamaulipas, al servicio de las empresas maquiladoras de capital transnacional.

Segundo: Apoya el pronunciamiento del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien ha manifestado que debe revisarse el proceso iniciado contra la Licenciada Susana Prieto Terrazas.

LA DIRECCIÓN POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO POPULAR SOCIALISTA DE MÉXICO

16 DE JUNIO DE 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *