Los 72 años del Partido Popular Socialista de México

La férrea defensa del gobierno actual y el porvenir socialista de nuestro país.

Por Cuauhtémoc Amezcua Dromundo.

«Nuestro partido, el Partido Popular-Partido Popular Socialista-Partido Popular Socialista de México, nació el 20 de junio de 1948. Surgió para liberar a nuestro país del imperialismo, sobre todo el yanqui: ese fue su objetivo inicial y jamás lo ha abandonado: hoy mismo lo sigue enarbolando con firmeza. Sin embargo, pocos años después, al madurar las condiciones, agregó otro objetivo superior al ya señalado: sustituir al régimen capitalista por el sistema socialista en México: desde entonces, éste es el objetivo histórico de nuestro partido, hacia cuya consecución encamina todos sus actos.

“Surgió del movimiento obrero y de las entrañas del pueblo. En su inicio, el Partido Popular fue un frente amplio antiimperialista que integró a elementos con distintas concepciones respecto del universo y la vida en su seno. Esta composición no fue casual, sino el fruto del análisis marxista de la realidad, misma base sobre la cual se concibieron también el objetivo antiimperialista del partido, su programa y su línea estratégica y táctica.

“El autor de la concepción sobre el partido de nuevo tipo que era necesario en México en las condiciones de la época, fue el pensador marxista y dirigente obrero Vicente Lombardo Toledano. Sometió sus ideas sobre el tema a una amplia consulta en el seno de las principales organizaciones de los trabajadores y del pueblo, y también a un debate en que participaron los marxistas mexicanos más re presentativos de entonces. El debate se dio en una reunión de mesa redonda que se realizó del 20 al 26 de enero de 1947, con la participación de reconocidas figuras del ámbito intelectual y dirigentes políticos que tenían entre ellos discrepancias múltiples, pues la falta de unidad en la izquierda existe de años atrás. No obstante, es de resaltar que en este caso predominaron los consensos, que se dieron en todo lo substancial». Así lo dice, de manera textual, un documento escrito hace algunos años, titulado Reseña Histórica del Partido Popular Socialista de México.

El 20 de junio del presente año celebramos nuestro 72 Aniversario. Esto significa que llevamos ya un poco más de siete décadas de combatir todos los días, sin descanso, sin tregua, combatiendo por la Liberación Nacional, y seis décadas de luchar, también a diario, por el Socialismo. No hay actividad nuestra que no sea hacia ambos objetivos, aunque a veces parecieran ir en otro sentido. No es así.

Hoy mismo, los perseguimos apoyando y defendiendo al gobierno del presidente López Obrador, frente al imperialismo y la derecha, que quieren derribarlo, como lo han hecho ya con otros varios jefes de Estado igualmente anti neoliberales, y electos también por vía democrática. Defender a este gobierno no es una acción ajena a los objetivos de Liberación Nacional y Socialismo, es apenas el primer es labón de una misma cadena, en primer tramo de un camino que no es lineal, sino dialéctico, es decir, que incluye también saltos de calidad. Y el segundo eslabón, que también estamos impulsando hoy mismo, consiste en llevar a este gobierno más delante de lo que el presidente se ha planteado hasta hoy, porque el camino es largo y pasos a dar son muchos más, más audaces, de mayor aliento. No podemos atorarnos en el primer paso, hay que avanzar al segundo, y al tercero y más allá.

Un comentario

  1. En un momento dado participe en la unidad Benito Juárez de Comalco, Temoaya, Estado de México; participe en la primer conferencia de la juventud mexicana y no he participado en ninguna otra corriente, todos los que militaban en el municipio se prodtituyeron con otros partidos, saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *