A dos años de la gran victoria popular e inicio del proceso histórico hacia la 4T

PARTIDO POPULAR SOCIALISTA DE MÉXICO

DECLARACIÓN

Hace dos años, el 1 de julio de 2018, el pueblo de México logró una aplastante victoria, al romper el ciclo de los gobiernos neoliberales que habían sumido al país en una espantosa tragedia, de las peores de su historia.

Y pocos meses después, el 1 de diciembre, tomó posesión el primer presidente no neoliberal de la que deberá ser una larga sucesión de gobiernos, cada vez más avanzados, más patriotas y progresistas; porque esto es un requisito indispensable para que la Cuarta Transformación de nuestra historia, que está en sus inicios, vaya adelante, hasta sus últimas consecuencias.

Como era previsible, el nuevo gobierno se ha visto acosado con una ferocidad tal como no habíamos visto desde hacía muchos años; así fueron atacados también otros gobiernos avanzados de nuestra Historia, el de Juárez, el de Cárdenas, por ejemplo, con calumnias, mendacidades, mentiras y chismes, tan repetidos que se pueden comparar con las balas que dispara la más moderna de las ametralladoras inventadas por los negociantes de la muerte. No nos sorprende. Así actúan nuestros enemigos –no adversarios, porque así se nombra solamente a quienes combaten en buena lid, y para nada es el caso—nuestros enemigos de clase, la gran burguesía ligada al imperialismo yanqui, y el propio imperialismo que, como bien se le ha calificado, es el enemigo fundamental de todos los pueblos del mundo.

En medio de arduas, diarias batallas, sin embargo, el gobierno del Presidente López Obrador avanza, a pesar de la enorme carencia de recursos económicos y materiales a su alcance, reconstruyendo poco a poco algunas de las herramientas necesarias para la salud, la vida, la alimentación y el progreso de los mexicanos, que ya teníamos, muchas de ellas, pero que los gobiernos neoliberales llevaron a la ruina.

Es el caso del sistema nacional de salud pública, que dejaron destruido, al convertir la salud del pueblo ya no en un derecho vital, sino en una mercancía, en un jugoso negocio. Con poquísimos hospitales y centros públicos de salud, con enorme carencia de médicos y demás profesionales del ramo –y, además, los que había, sometidos todos a una terrible precariedad salarial y laboral–; con desabasto de medicamentos e insumos de todo carácter. Y apenas empezaba, el nuevo gobierno, –al que coloquialmente se llama de la 4T, aunque lo correcto sería decirle, el que inicia la 4T, porque un proceso de transformación equiparable a la Independencia, la Reforma y la Revolución se llevará mucho más tiempo y requerirá de varios gobiernos más—a constituir el nuevo Instituto Nacional para la Salud y el Bienestar, INSABI, para poner orden en ese sensible asunto, cuando estalló la pandemia. Y, por cierto, con qué maestría la ha manejado, poniendo al frente de esta lucha a un equipo de muy calificados científicos, salvando así miles de vidas, que con un gobierno neoliberal se hubieran perdido sin remedio.

Es el caso de la industria energética, tan indispensable para el desarrollo económico de México con independencia, que los neoliberales también habían aniquilado, en su afán privatizador sin límites, y que hoy penosamente levantan de sus escombros figuras capaces y valientes, como Rocío Nahle, la Secretaria de Energía y Manuel Bartlett, el director de la Comisión Federal de Electricidad.

Sobre esas bases va sustentando su gobierno el Presidente López Obrador. Entre sus logros más destacados, hay que anotar también el haber restablecido los principios juaristas de no intervención y autodeterminación de los pueblos, como eje rector de nuestra política exterior; el no permitir, de facto, privatización alguna más, base fundamental de las políticas neoliberales; el tomar como paradigma de su administración la honestidad de los gobernantes. Todo esto ha sido un buen inicio del proceso histórico que, al pronunciarse por la Cuarta Transformación de México, necesariamente se compromete a satisfacer, así sea paso a paso, los tres anhelos que han motivado desde siempre las luchas revolucionarias de nuestro pueblo, por su plena independencia económica y política, ahora con respecto del imperialismo; por elevar constante y consistentemente sus condiciones de vida, materiales y culturales, y por dotarse de un régimen verdaderamente democrático, que no esté dominado por una clase social explotadora. La Cuarta Transformación, que con López Obrador se ha iniciado, nos debe llevar hasta una Democracia del Pueblo, antesala del Socialismo, como lo fundamentó teóricamente el principal pensador marxista de nuestra historia, el Maestro Vicente Lombardo Toledano.

¡VIVA EL PUEBLO MEXICANO!
¡VIVA LA CLASE TRABAJADORA!
¡VIVA LA INDEPENDENCIA Y SOBERANÍA NACIONALES!
¡VIVA LA CUARTA TRANSFORMACIÓN!

México, Primero de Julio 2020
¡Por la Liberación Nacional y el Socialismo!
DIRECCIÓN POLÍTICA NACIONAL DEL COMITÉ CENTRAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *