Programa

El Partido Popular Socialista de México lucha por la transformación del régimen social que prevalece en nuestro país, para sustituirlo por el sistema socialista. Esta es su finalidad histórica. En el camino de alcanzarla, luchará por la completa liberación de México respecto del imperialismo y por desplazar a la burguesía proimperialista de la dirección del Estado. Al lado de todas las fuerzas populares y sociales que estén dispuestas a hacerlo, luchará por construir un Estado que sirva a los intereses del desarrollo nacional con independencia económica y política. Un Estado que administre las empresas y ramas de la economía estratégicas para la soberanía y el desarrollo nacional; que rescate las que fueron privatizadas, sobre todo las entregadas a los capitales extranjeros, y que acelere el desarrollo de las fuerzas productivas de México, entendiendo que la economía en su conjunto debe estar al servicio de los intereses de la nación, de su desarrollo independiente y soberano, y del progreso y bienestar del pueblo. Un Estado que contribuya a liberar al país de la dependencia del mercado de los Estados Unidos de Norteamérica y, en general, del mercado imperialista que domina el escenario del mundo de nuestros días. Un Estado que combata la influencia que los círculos imperialistas tienen en la vida interior de nuestro país por la penetración de sus medios y a través de sus servidores. Un Estado que se dedique a mejorar las condiciones de vida de las masas populares; aumentar sus recursos; liquidar el analfabetismo; incrementar los servicios sociales y de salubridad; mejorar cuantitativa y cualitativamente la educación y formar los cuadros medios y superiores para el progreso de la nación; defender y acrecentar nuestra cultura. Un Estado auténticamente democrático que esté al servicio de la inmensa mayoría de los mexicanos, constituida por el pueblo trabajador. Un Estado que diversifique el comercio de México hacia todos los mercados del mundo, de acuerdo con el principio de beneficio mutuo y sin condiciones políticas; que incremente las relaciones del pueblo mexicano con todos los pueblos del mundo e impulse la integración con los de la América Latina y el Caribe. Un Estado que defienda la causa de la paz luchando por el desarme, y que exija y promueva activamente en la arena internacional el pleno respeto al principio de no intervención y al derecho de autodeterminación.

Para el Partido Popular Socialista de México no hay calendarios estrictos ni plazos fijos, porque sabe que la evolución progresiva de la sociedad es el resultado de una acumulación de hechos que se traducen siempre en saltos de la cantidad a la calidad, que pueden producirse en un plazo breve, y que para intervenir en ellos es indispensable conocer a fondo las leyes objetivas que rigen ese proceso de la comunidad humana.

El programa del Partido Popular Socialista de Méxicose deriva de su declaración de principios. Es un programa que tiene objetivos inmediatos y futuros y se fundamenta en la aplicación certera dela teoría del marxismo-leninismo al desarrollo histórico de México y del mundo. Es el resultado de la experiencia histórica de las luchas del pueblo mexicano y no de una concepción abstracta de los fines a los que se puede llegar confiando en la falsa idea de una evolución mecánica del pueblo mexicano.

El Partido Popular Socialista de México considera que el hombre es un producto de la naturaleza, que la sociedad humana es el resultado del proceso de desarrollo del mundo y de la vida; pero también sabe que el hombre y la sociedad que ha construido influyen en las causas de las que surgieron y pueden convertirlas en efectos de su esfuerzo. El pueblo mexicano actual es el fruto de la evolución de las fuerzas productivas del país y de las relaciones de producción; pero la experiencia demuestra que ese pueblo en constante lucha ha sabido multiplicar sus recursos para poder vivir y ha modificado también las relaciones de producción. La Revolución Mexicana cambió progresivamente a México pero su desarrollo se vino dando con altibajos, regímenes progresistas fueron sustituidos por otros entregados a los intereses externos. Posteriormente, los gobiernos neoliberales rompieron todo vínculo con la Revolución Mexicana y se dedicaron a destruir toda su obra positiva. Hoy estamos en el principio de nuevas luchas del pueblo que habrán de llevarlo en el porvenir no lejano a su liberación definitiva.

El Partido Popular Socialista de México lucha porque México pase de la democracia burguesa a una democracia del pueblo, para que pueda llegar después al socialismo. Ese es el contenido fundamental de su programa y de su línea estratégica y táctica. Su batallar ininterrumpido ha creado ya un patrimonio ideológico y una rica experiencia que deben ser examinados constantemente por todos sus miembros y simpatizantes, a fin de que puedan comprender el contenido fundamental de su programa, ya que éste obedece al proceso dialéctico del propio partido, a su proceso dinámico, que no son sino el reflejo del devenir del pueblo mexicano y, principalmente, de la lucha de su clase trabajadora, de sus demandas y de la proclamación de sus finalidades históricas.

El programa del Partido Popular Socialista de México ha de llevar al pueblo mexicano, bajo su dirección, a nuevas y altas etapas de la justicia, de la civilización y de la cultura, lo llevará a la construcción del socialismo en nuestra patria.