MANIFIESTO Y PROPUESTAS

Para un Programa de emergencia frente a la pandemia del Covid-19 y la recesión económica

Partido de los Comunistas Mexicanos, Partido Popular Socialista de México, Movimiento Comunista Mexicano

  1. La pandemia de covid-19 es un desencadenante de los problemas y crisis estructurales del sistema capitalista; sus consecuencias están causando muchos daños y amenazan la vida de millones de seres humanos en el mundo. Ya se ve que para evitar una gran catástrofe se requiere de inmediato de un papel mayor del sector público, mismo que ha sido destruido en los países que han aplicado el modelo neoliberal.
    En México se exacerban las consecuencias de la pandemia en la salud, debido al largo predominio material e ideológico del mercado que ha generado una mayor recurrencia de casos de infección y letalidad en personas en edad productiva, asociadas a diabetes, hipertensión, obesidad y tabaquismo. Las enfermedades producidas por hábitos de consumo impuestos por las empresas productoras de alimentos con alto contenido calórico están incrementando los daños sociales.
  2. La crisis del capitalismo que se despliega hoy es de gran profundidad; sea en su alcance global, regional o local impactando en la producción, el comercio mundial, la esfera financiera, en lo eco-ambiental; afectando la soberanía de los países, incrementando el desempleo, disminuyendo el consumo y aumentando la pauperización de miles de millones de seres humanos. La pandemia y sus efectos en la supervivencia de las personas está afectando, en mayor medida, a los explotados y desposeídos.
    En nuestro país, la enorme desigualdad y afectación de las condiciones de vida son campo fértil para el recrudecimiento de las crisis, ante lo cual es indispensable y apremiante para los trabajadores contar con su propia alternativa democrática y popular; la izquierda debe hacer aportes para trazarla y hacerla avanzar, en contraposición a la opción de la burguesía que propone que las acciones de gobierno sean solo en favor de sus intereses.
  3. El Gobierno de la República ha estado enfrentando la crisis sanitaria por el covid-19 a partir de hospitales insuficientes, desmantelados o inacabados, carencia de insumos y escasez de personal para atender la salud pública y el avance de la pandemia, son problemas ocasionados por los gobiernos de la derecha Prianista, quienes desmantelaron el sector público de salud. Hoy, se han aplicado políticas públicas acertadas, orientadas a reducir contagios y aumentar la capacidad de los hospitales debidamente equipados, contratando personal para atender a miles de enfermos, salvar vidas y garantizar el derecho a la salud; lo sustancial del gasto público para esta emergencia es para atender a las clases marginadas y excluidas, a la clase trabajadora de la ciudad y del campo quienes son los más afectados y para evitar la mayor cantidad posible de personas fenecidas por el coronavirus.
  4. En medio de la pandemia está gestándose una agudización de la lucha de clases así como de una crisis política, procreada por la derecha y los empresarios. Frente a los efectos económicos de la crisis, los capitalistas demandan ser rescatados antes y por sobre todo, subordinando a ello la atención a los trabajadores, los pueblos y comunidades. Esta pugna continuará; ante esto, los comunistas, socialistas, la izquierda en general y el pueblo mexicano, necesitamos delinear una política unitaria para confrontar a la derecha y al gran capital, que defienda y amplíe los derechos democráticos de las masas populares y los trabajadores.
    En México, las políticas neoliberales impuestas desde hace cuatro décadas agravaron de manera brutal la desigualdad social, y si bien el capitalismo no está en su fase final y una alternativa socialista no está presente como opción inmediata, si es posible desmontar los mecanismos del capitalismo más salvaje y depredador que han funcionado con el neoliberalismo.
  5. En un marco político, económico e ideológico que trasciende más allá de lo local, en México se agudiza el enfrentamiento de fuerzas: la del Gobierno con amplio apoyo popular y de fuerzas democráticas, progresistas y de la izquierda, la que también trabaja por tener posiciones y peso propios en las luchas de hoy y del futuro; y del otro lado, las fuerzas del poder económico, sus organismos representativos como el Consejo Coordinador Empresarial, CCE, y las Cámaras asociadas; además de la derecha ideológica y política y las instituciones financieras del imperialismo, como el FMI y el BM.
    Estas fuerzas hoy exigen y amenazan al gobierno de AMLO para que una gran parte del gasto público sea para “apoyar” a los empresarios a resarcir la baja de ganancias producida por la pandemia y la recesión capitalista. En resumen, aplicar políticas económicas tradicionales que les den mayor poder y permitan mantener al modelo salvaje e inhumano neoliberal.
  6. En este contexto, la disyuntiva está entre darle prioridad a las ganancias de los ricos a costa de condenar al pueblo a la miseria, a la muerte y cancelar una vía a una sociedad de bienestar para nuestro pueblo o, en comenzar a desmantelar el modelo neoliberal en nuestro país, sustituyéndolo por uno de corte nacional-popular, y avanzando en la construcción de una sociedad en donde nuestros pueblos sean los actores principales de las transformaciones profundamente humanas y democráticas; ir más allá de las limitaciones que se ha autoimpuesto el gobierno de la 4T.
    López Obrador ha presentado un plan de carácter económico que se propone enfrentar la desestabilización en el empleo y proteger el consumo de los sectores más desprotegidos, y hacer frente a una situación internacional adversa por la crisis mundial del capitalismo. Sin embargo, consideramos que sus propuestas son hasta ahora insuficientes dada la magnitud de la pandemia, la irracionalidad de las oligarquías y la crisis sistémica capitalista.
    Por estas razones el Partido de los Comunistas Mexicanos, el Partido Popular Socialista de México y el Movimiento Comunista Mexicano, proponemos nueve capítulos para un programa mínimo de defensa de los intereses populares y nacionales, puesto a consideración del pueblo mexicano y del conjunto de fuerzas democráticas, patrióticas y progresistas; comunistas, socialistas y de izquierda para que lo hagan suyo y lo amplíen con nuevas demandas en beneficio del pueblo y la nación mexicana:
  1. Reforma fiscal ya, para gravar más a los grandes capitalistas nacionales y extranjeros y a sus inversiones en la Bolsa de Valores y en la especulación financiera. Todo encaminado al aumento del gasto público y a fortalecer la capacidad del Estado para la inversión pública productiva. Reforma fiscal progresiva, que grave al gran capital de forma proporcional a las ganancias, al consumo suntuario, las transferencias entre empresas subsidiarias usadas para la evasión, y al capital financiero en general. También debe darse una reducción de la carga impositiva de las masas obtenida mediante la recaudación indirecta a través de Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como la retabulación y reducción de cargas fiscales a los artículos producidos por micro y pequeñas empresas, cooperativas, ejidos y comunidades. Política fiscal contra la recesión, por aumentar la capacidad económica del Estado para eliminar la austeridad fiscal y que permita el desarrollo independiente del país; no sujetadas a las recomendaciones de las calificadoras privadas, ni del FMI o del BM.
  2. Diseñar un programa integral para la producción del campo y la agro-industria, privilegiando el consumo interno para resolver la autosuficiencia alimentaria donde el rector sea el Estado, diseñando el programa con ejidatarios, comuneros, cooperativistas, pueblos originarios y propietarios particulares que no sean latifundistas.
  3. Imponer un inmediato control de cambios para combatir la fuga de capitales, ya que en las emergencias los grandes ricos sacan su dinero para depositarlo en lugares “seguros“, lejos de donde lo obtuvieron.
  4. Reforma legal que obligue al Banco de México a asumir los objetivos de desarrollo económico y social y a coadyuvar a su buen éxito.
  5. Implementar una política de unidad con otros gobiernos del campo progresista para declarar una CANCELACION de la DEUDA EXTERNA por inmoral e inhumana y de saqueo de nuestros pueblos. Por alianzas con otros países que formen polos regionales de desarrollo y ayuda mutua –como el ALBA –; trabajar por una respuesta hemisférica al capital financiero internacional con instrumentos como la CELAC.
  6. Acordar una reforma constitucional para establecer una renta básica universal para toda la población, inicialmente podrá acordarse desde ya y por decreto la entrega de una cantidad suficiente en lo que dura la pandemia. Este Ingreso básico garantizado no reemplazará, sino que se sumará a los programas focalizados de apoyo que ya ha puesto en marcha el gobierno en esta coyuntura.
  7. Reestructuración del presupuesto para incrementar de manera notoria el gasto social, especialmente en salud, educación, ciencia y cultura, con una permanente vigilancia y control social del gasto.
  8. Establecer un control de precios con sanciones efectivas a quienes violen las disposiciones al respecto. Los bienes básicos y necesarios para la vida no pueden estar sujetos a las veleidades del mercado.
  9. Igualación de las condiciones para que todos los mexicanos puedan vivir una cuarentena digna: cartilla de alimentación, abrigo e Internet para todos.
    Apoyamos y estamos con la inmensa mayoría de nuestro pueblo en estos momentos aciagos y de grandes definiciones, y damos nuestro respaldo al programa emergente presentado por el Presidente López Obrador para enfrentar a la pandemia del covid-19, pero consideramos que dicho programa es insuficiente por la magnitud de la pandemia y sus estragos, y las amenazas ya activas al desenvolvimiento recesivo de la crisis sistémica del capitalismo; y consideramos que, debido a nuestra dependencia comercial y la exorbitante deuda externa, ocasionada por los gobiernos neoliberales, debemos enfrentar la crisis con un sentido nacionalista, popular y con políticas públicas firmes, con acciones que privilegien los intereses de la nación y de nuestro pueblo.
    Llamamos a movilizarnos en el momento que sea necesario y en las formas que las circunstancias lo requieran, para parar a quienes hoy pretenden asaltar el poder. Planear el desarrollo democrático de las instituciones y del Estado; en lo inmediato: No bloquear y si estimular la movilización y la organización democrática de las fuerzas populares transformadoras.
    PROLETARIOS DE TODOS LOS PAÍSES, UNÍOS
    24 de junio de 2020
    PARTIDO DE LOS COMUNISTAS MEXICANOS
    PARTIDO POPULAR SOCIALISTA DE MÉXICO
    MOVIMIENTO COMUNISTA MEXICANO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *