El PPSM manifiesta su apoyo y solidaridad al Sindicato Nacional de Mineros

Co. Sen. Lic. Napoleón Gómez Urrutia
Presidente y Secretario General del SNTMMySRM.
P R E S E N T E

Estimado compañero:

El próximo 30 de julio se cumplen trece años de haber estallado las huelgas en Taxco, Guerrero, Cananea, Sonora y San Martín, Sombrerete, Zacatecas.

El Partido Popular Socialista de México (PPSM) ha estado atento respecto de la actuación del gobierno en sus tres niveles, los que siempre se ponían de rodillas ante el Grupo México de Germán Larrea Mota Velasco.

Con la llegada a la presidencia de la república del Lic. Andrés Manuel López Obrador, se abrió la posibilidad de que las huelgas llegaran a buen término, es decir, que no solo se cumpliera el Contrato Colectivo de Trabajo en materia de seguridad e higiene, sino en todas sus cláusulas y que la empresa cumpliera con todas sus obligaciones patronales derivadas por la irresponsabilidad de haber causado el estallamiento y por el largo tiempo que llevan.

El presidente López Obrador hizo el llamado a la negociación entre empresa y sindicato, cuestión que Larrea no ha cumplido ni le interesa, frente a lo cual, todo indica que las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), se han mostrado sumisas. Lo que es verdaderamente condenable.

También, es condenable la actitud asumida por la STPS, en el caso del rescate de los cuerpos en la mina de Pasta de Conchos, acción ordenada por el propio presidente López Obrador. La autoridad laboral, haciendo a un lado la instrucción presidencial de que en dicho rescate no se involucrara ni a la empresa ni al sindicato, se ha puesto del lado del plan de rescate propuesto por la empresa. Un plan de rescate costosísimo, largo y tramposo.

Frente a estos hechos inadmisibles que está cometiendo la STPS, el PPSM, manifiesta su apoyo y solidaridad al Sindicato Nacional de Mineros, que usted atinadamente dirige.

Por nuestra parte, haremos la denuncia pública del incumplimiento de su elevada responsabilidad por parte las autoridades laborales, que no debiera ser otra que la de cumplir y hacer cumplir con los derechos y garantías laborales de los trabajadores mexicanos y en particular de los trabajadores mineros.

También, señalaremos que dichas autoridades están traicionando la confianza del presidente López Obrador, en cuanto a no cumplir sus instrucciones precisas y no hacer efectiva la separación del poder público respecto del poder económico.

Por último, manifestamos nuestro reconocimiento y apoyo a la heroica lucha del Sindicato Nacional de Mineros y en particular la de los trabajadores en huelga desde hace trece años.

¡Vivan las huelgas mineras de Cananea, Taxco y Sombrerete!
¡Viva el Sindicato Nacional de Mineros!

FRATERNALMENTE
México a 28 julio de 2020
¡Por la liberación nacional y el socialismo!

DIRECCIÓN POLÍTICA NACIONAL DEL COMITÉ CENTRAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *